Explorando las habilidades metacomprensivas en estudiantes con discapacidad intelectual

Catedra Unesco de Lectura y Escritura

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar el peso de distintos aspectos metacomprensivos en alumnos con discapacidad intelectual y determinar cuáles de ellos logran explicar de mejor manera su desempeño en comprensión lectora. Para esto se aplicaron instrumentos de medición del conocimiento metacognitivo, detección de inconsistencias y juicios de confianza en el desempeño comprensivo, en conjunto con un test estandarizado de comprensión lectora (LECTUM). A través del análisis estadístico de los datos mediante regresiones se obtuvo como resultado que tanto la detección de inconsistencias (como medida del monitoreo metacomprensivo) y algunas dimensiones del inventario metacomprensivo (como medida del conocimiento metacognitivo), logran predecir significativamente el desempeño en comprensión lectora de los participantes. Respecto a la detección de inconsistencias, sólo poseen una alta influencia en el desempeño comprensivo las inconsistencias internas. Considerando que los alumnos con discapacidad intelectual experimentan severas dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura (Browder et al., 2006), resulta relevante comprender la naturaleza de estas dificultades. Sólo así se podrán desarrollar enfoques efectivos de entrenamiento, según las necesidades de este grupo en particular. De acuerdo a los resultados aquí obtenidos, se concluye que los elementos metacognitivos predicen significativamente el desempeño en comprensión lectora en alumnos con discapacidad intelectual, y por tanto este tipo de factores debiera formar parte central del diseño de modelos de intervención.

Más información

Año de Inicio/Término: 4, 5 y 6 de octubre 2017