La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile

GALLARDO-FUENTES, FRANCISCO; CARTER-THUILLIER, BASTIAN

Keywords: educación física, Practicum, formación inicial del profesorado, Evaluación formativa, Evaluación Compartida, Buenas Prácticas.

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar los resultados de la implementación de un sistema de evaluación formativa en el alumnado universitario chileno que cursa la carrera de pedagogía en educación física. Se lleva a cabo un diseño de estudio de casos con utilización de metodología mixta. Las técnicas de recogida de datos son: lectura y análisis de documentos; observación; conversación y narración. La muestra son 24 alumnos que cursan el prácticum y los correspondientes 24 profesores tutores de los centros educativos. Los principales resultados valoran la experiencia: (a) con una serie de ventajas (entre algunas que se valora como un sistema de evaluación poco injusto y los alumnos (as) señalan preferir las evaluaciones de procesos formativos) y inconvenientes de la experiencia, en donde se han obtenido resultados muy bajos, por lo que no se pueden considerar como tal; (b) se han encontrado diferencias estadísticamente significativas (p=.02*), entre la percepción del alumnado y los tutores en la variable de «trabajo de apoyo en el aula»

Más información

Título de la Revista: RETOS-NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION
Volumen: -
Número: 29
Editorial: FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 258
Página final: 263
Idioma: ESPAÑOL
Notas: SCOPUS