INDAGACIÓN CIENTÍFICA PARA LA ENSEÑANZA EN LABORATORIOS DE ECOLOGÍA: CÓMO EL DOMINIO AFECTIVO MEJORA EL APRENDIZAJE
Keywords: indagación, domino afectivo, formación inicial docente, enseñanza de la ecología.
Abstract
Las experiencias de los estudiantes durante la formación inicial docente pueden influir en su conceptualización de la ciencia, producto que los expertos de las disciplinas tienen creencias, actitudes y emociones particulares sobre la ciencia que a menudo están ausentes en los estudiantes de pregrado. El propósito de este trabajo fue la implementación de la metodología basada en indagación durante las actividades prácticas, como estrategias y técnicas de enseñanza orientada a mejorar la participación de los estudiantes en actividades que comprometan su dimensión afectiva y generen un mayor rendimiento académico a nivel de las habilidades cognitivas superiores. Los resultados de la metodología basada en indagación en estudiantes del curso de Ecología de Comunidades de la carrera de Pedagogía en Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), presentaron un aumento significativo en el rendimiento académico, en comparación de los estudiantes que se les aplicó una metodología tradicional de enseñanza de las ciencias. En relación a las habilidades cognitivas el grupo de estudiantes a los cuales se les aplicó la metodología indagatoria mostraron un aumento en el rendimiento de las habilidades cognitivas superiores como el evaluar y el crear. Además, de un desarrollo a nivel de actitudes en las ciencias ecológicas como la capacidad del pensamiento crítico, el compromiso e interés por la ciencia.
Más información
Título de la Revista: | Revista Chilena de Educación Científica |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Editorial: | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 41 |
Página final: | 48 |
Idioma: | Español |