Repolitizando las políticas educativas y la política detrás de ellas: los orígenes y evolución del movimiento estudiantil en Chile
Keywords: Chile, student movement, political learning
Abstract
Este artículo se propone contribuir a la comprensión del Movimiento Estudiantil en Chile desde, hasta ahora, una perspectiva poco explorada, a saber, describiendo cómo este marco de acción colectiva y capacidad organizacional ha evolucionado a lo largo de sus olas de protestas más importantes: la reconstrucción de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (1997), el Mochilazo (2001), el movimiento Pingüino (2006) y el actual movimiento liderado por los estudiantes universitarios y por los estudiantes de las escuelas secundarias. Basados en la premisa de que los movimientos sociales, tal como lo señala Diani, “recuerda una cadena de eventos más o menos conectados, dispersos a lo largo del tiempo y el espacio”, y no pueden ser identificados con una organización específica si no que más bien con un grupo de organizaciones (2003:1), este artículo releva las conexiones entre esas olas de protestas y busca identificar las continuidades y “sedimentación” de los elementos discursivos y de los aprendizajes organizacionales. Con este propósito, más que un relato detallado de la configuración de estas olas de protestas, este artículo pone el foco en los procesos de aprendizaje político que ha motivado la configuración del Movimiento Estudiantil y sus actividades organizacionales.
Más información
Editorial: | CLACSO |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 45 |
Idioma: | Spanish and English |
URL: | https://www.clacso.org.ar/concursos_adm/adjuntos_concursos/35_byc_esp.pdf |