El espíritu de insumisión en la educación humanista

Carmona Jiménez, Javiera; Martínez Cuevas, Gabriela

Keywords: educación humanista, pensamiento tecnócrata, saber narrativo

Abstract

La educación humanista consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón: la capacidad de observar, abstraer, deducir, argumentar y concluir de manera lógica. Por tanto, no se opone a los estudios técnicos o de aplicación práctica inmediata. Así, a la división que en la actualidad valora las especialidades prácticas y margina a las humanidades, subyace una noción de educación que prescinde no solo de la responsabilidad política implicada en el conocimiento, sino además del respeto a lo humano del pensamiento racional, es decir, de su componente ético. Esta separación falsifica, desnaturaliza o más bien corrompe el principio sobre el que se erigen los estudios humanistas.

Más información

Editorial: Publifahu / Universidad de Santiago de Chile
Fecha de publicación: 2008
Página de inicio: 37
Página final: 55
Idioma: Español
URL: https://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=218083&tipo_busqueda=basica&busqueda=Universidad%20de%20Chile.&