El Principio de Inclusión: Similitudes y Diferencias en la Educación Escolar y Superior en Chile

Juan Pablo Queupil; Francisco Durán del Fierro

Keywords: chile, higher education, enseñanza superior, educational legislation, inclusive education, Educación integradora, Legislación educacional, Enseñanza general, General education

Abstract

"RESUMEN: Este artículo analiza la legislación vigente respecto de la inclusión educacional para la educación escolar -o enseñanza general-, y la compara con lo indicado en la propuesta de reforma a la educación superior. Así, se consideran los objetivos declarados y alcances para ambas normativas legales, complementado con un contraste entre lo existente y lo vislumbrado para dos diferentes niveles educacionales. Al revisar estas leyes, se concluye que hay diferencias sustantivas cuando se habla de inclusión en ambos niveles educacionales. En educación escolar, la inclusión se promueve en el contexto de la segregación socioeconómica de las escuelas, por tanto, se enfoca en la inclusión de estudiantes de distinto origen social y cultural al interior de ellas. En cambio, la reforma a la educación superior enfoca la inclusión desde la gratuidad y en un sistema de acceso ""justo"", promoviendo la inclusión de una diversidad de estudiantes en el sistema en su conjunto."

Más información

Título según SCIELO: El Principio de Inclusi�n: Similitudes y Diferencias en la Educaci�n Escolar y Superior en Chile
Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Volumen: 12
Número: 1
Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 111
Página final: 128
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-73782018000100111

Notas: SCIELO