Inclusión y Juego en la Infancia Temprana

Francisca Cáceres Zúñiga; Maribel Granada Azcárraga; María Pomés Correa

Keywords: chile, childhood, education, play, Educación, infancia, derechos del niño, juego, rights of the child

Abstract

Resumen: El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarrollo del juego en edades tempranas, considerando un perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, en una intervención multidisciplinaria que integra a la familia y considera los aspectos afectivos y socioemocionales como elementos centrales en el desarrollo de habilidades a partir del juego. Se concluye que la participación en sesiones sistemáticas, con una intensidad ajustada a los requerimientos de cada niño permitiría desarrollar funciones cognitivas, comunicativas y sociales, transitando hacia el logro de habilidades complejas.

Más información

Título según SCIELO: Inclusi�n y Juego en la Infancia Temprana
Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Volumen: 12
Número: 1
Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 181
Página final: 198
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-73782018000100181

Notas: SCIELO