La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos

Carolina Álvarez Valdés

Keywords: generations, generaciones, Estudios de juventud, Estudos de juventude, Youth Studies, geracionais

Abstract

Resumen: El presente artículo es una revisión del tratamiento de la perspectiva generacional en los estudios de juventud, con énfasis en lo que ha sido publicado en Revista Última Década y sus autores principales. A partir de lo cual se identificaron dos enfoques predominantes: culturalista e histórico-sociológico. Los resultados señalan que ambos enfoques tienen autores clásicos a la base, con una preponderancia de la conceptualización desarrollada por Mannheim, aun así es posible identificar la influencia de Ortega y Gasset, principalmente en el enfoque culturalista. El enfoque culturalista comprende a las generaciones como referentes simbólicos, son centrales los procesos de globalización y los cambios culturales. Mientras que, el enfoque histórico-sociológico se ha centrado en el estudio de trayectorias juveniles y de militancias políticas, con una preferencia por el estudio de grupos concretos en contextos locales y nacionales, con un desarrollo mayor de trabajos empíricos. Los desafíos de esta perspectiva es avanzar en la producción de mayor investigación social, que permita actualizar las referencias teóricas clásicas y las metodologías utilizadas.

Más información

Título según SCIELO: La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, di�logos y desaf�os
Título de la Revista: ULTIMA DECADA
Volumen: 26
Número: 50
Editorial: Facultad de Ciencias Sociales., Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 40
Página final: 60
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-22362018000300040

Notas: SCIELO