Factores mal evaluados en encuestas de satisfacción aplicadas a usuarios de atención primaria en Latinoamérica.
Keywords: atención primaria, encuestas, satisfacción usuaria
Abstract
El objetivo de este manuscrito es identificar los factores mal evaluados en encuestas de satisfacción usuaria aplicadas a poblaciones atendidas en centros de atención primaria en Latinoamérica. La metodología consistió en , SCIELO, REDALYC, CUIDEN, REDIB, DIALNET, PUBLINDEX y EBSCO. Inicialmente, se obtuvo 21 estudios de los cuales se seleccionó ocho de acuerdo con criterios de inclusión. El resultado principal estriba en que entre los factores mal evaluados figuran acceso a la atención, puntualidad de la atención, tiempos de espera, demora en los trámites previos a la atención, suficiencia del personal, la entrega de medicamentos gratuitos, entrega de la información sobre derechos y deberes, resolución del problema de salud, ajuste del horario a las necesidades de los usuarios, infraestructura, ambientes y comodidad y, finalmente, las indicaciones claras de la receta. Se concluye que es indiscutible la importancia de medir la satisfacción usuaria, más en atención primaria, debido a que es la puerta de entrada al contexto sanitario. Identificar factores mal evaluados por medio de encuestas, permite orientar intervenciones respecto de lo que se quiere mejorar, así como satisfacer las expectativas del paciente y mejorar la calidad de la atención.
Más información
Título de la Revista: | Enfermería Actual de Costa Rica |
Número: | 33 |
Editorial: | Universidad de Costa Rica, Escuela de Enfermería |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 12 |
Idioma: | Español |