Teorías implícitas sobre escritura académica de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Inciden en el desempeño escrito?
Keywords: escritura, formación inicial docente, alfabetización académica, teorías implícitas, concepciones
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar las teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes y su relación con el desempeño de los mismos en programas de formación inicial docente. Con respecto a las teorías implícitas, se consideró la tipología de transmisión o transacción de White y Bruning (2005), que considera esta actividad como una reproducción del conocimiento o una construcción de este. Desde una metodología cuantitativa, se incluyó la participación de una muestra representativa de 240 estudiantes de Pedagogía de dos regiones chilenas, a quienes se les aplicó un cuestionario y una evaluación de escritura. Uno de los principales hallazgos es que los estudiantes de cuarto año no han evolucionado en sus teorías implícitas y en su desempeño con respecto a los de primer año. Asimismo, se constató que, a más altas teorías implícitas transaccionales, mayor desempeño.
Más información
| Volumen: | XXXVI |
| Número: | 71 |
| Fecha de publicación: | 2017 |
| Página de inicio: | 34 |
| Página final: | 50 |
| Idioma: | español |
| Financiamiento/Sponsor: | Fondecyt |
| Notas: | Scopus |