Derechos humanos, memoria e historia. Reflexiones de una contribución de los sitios de memoria para la conciencia histórica del pasado reciente
Abstract
A partir de la reflexión sobre las políticas de la memoria del pasado reciente y de las prácticas educativas que realizan los sitios de memoria, se propone que estos pueden contribuir de un modo particular a la generación de una conciencia histórica en las nuevas generaciones, como herederas del pasado reciente y responsables del futuro. Proponemos que en las prácticas educativas de los sitios subyace una articulación pedagógica entre el trabajo reflexivo de la memoria testimonial, el conocimiento histórico y los derechos humanos como referentes éticos y culturales para la elaboración del juicio histórico sobre el pasado reciente. Esta relación muestra aprendizajes específicos y tensiones a considerar sobre el trabajo del recuerdo y de la conciencia histórica de dicho pasado.
Más información
Editorial: | Ediciones Universidad Academia Humanismo Cristiano; UNESCO |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 90 |
Página final: | 107 |
Idioma: | Español |
URL: | http://villagrimaldi.cl/wp-content/uploads/2018/11/Copia-de-Libro-CATEDRA-completo-con-portada.pdf |