¿Merece el bienestar subjetivo un espacio en la escuela chilena?: Revisión del concepto y propuestas de análisis para el escenario educativo actual
Keywords: calidad de vida, Educación, neoliberalismo, bienestar subjetivo
Abstract
En el presente capítulo, en primer lugar, se presentan los antecedentes, políticos/académicos en torno a la discusión que vincula, calidad de vida y desarrollo humano. Posteriormente se revisa el constructo de bienestar subjetivo —en adelante BS— y los dos principales modelos conceptuales utilizados en psicología, enfatizando, sus implicancias y efectos en contextos educativos. A partir de esto, se presentan las implicancias epistemológicas, metodológicas y prácticas del uso del constructo de BS. Por último, a modo de cierre de capítulo, se analizan dos fenómenos educativos a partir de los antecedentes presentados: la nueva carrera docente y los otros indicadores de la calidad de la educación del SIMCE, ambos en el marco del contexto educativo chileno.
Más información
Editorial: | Universidad católica del Maule |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 75 |
Página final: | 94 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.academia.edu/30924876/Resiliencia_y_Calidad_de_Vida_La_psicolog%C3%ADa_educacional_en_di%C3%A1logos_con_otras_disciplinas |