Construcción y características psicométricas de la escala de estrategias de estimulación del autoconcepto académico

Lobos, Karla; Díaz, Alejandro; Bustos, Claudio; Sáez, Fabiola

Abstract

Se elaboró y se evaluó el comportamiento psicométrico de una escala de estrategias de estimulación del autoconcepto académico, asociada a comportamientos observados en la interacción profesor-alumno. Participaron del estudio 819 estudiantes de Eseñanza Primaria, de 16 escuelas de alta vulnerabilidad social, de la ciudad de Concepción, en Chile. La escala fue construída después de una revisión teórica, aplicación de dos pilotos con los alumnos y una validación interjueces. Los resultados del análisis factorial exploratorio indican que la escala final, con 15 preguntas, tiene una estructura de tres factores de primer orden (estrategias de capacidad, procedimientos de trabajo y de participación), que explican 66% de la varianza, con un factor de segundo orden con un omega jerárquico de 0,89. Esta estructura es corroborada por medio de un análisis factorial confirmatorio. Se observa validez concurrente con la subescala de autoestima escolar del Inventario de Autoestima de Coopersmith.

Más información

Título de la Revista: Avaliação Psicológica
Volumen: 17
Número: 2
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 213
Página final: 222
Notas: Scopus / Scielo