Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales

Ojeda, Rodrigo; Carter-Thuillier, Bastian; Cresp, Mauricio; Sanhueza, Sergio; Machuca, Claudia

Abstract

En el campo de la Educación Física existe la necesidad de conocer con mayor profundidad los procesos formativos que se desarrollan fuera de las instituciones educativas formales. El objetivo del presente artículo es describir la experiencia de un prácticum en contextos educativos no formales donde participan estudiantes de Educación Física, con el fin de identificar y evaluar las competencias genéricas adquiridas durante el proceso. La experiencia se desarrolla en una asignatura asociada a la carrera de Educación Física de una universidad chilena, y que tiene por objeto el desarrollo de un prácticum durante cinco meses en contextos educativos no formales, tales como: (a) centros vinculados al deporte formativo y de alto rendimiento; (b) centros vinculados a la administración y gestión deportiva; (c) centros vinculados a la actividad física y salud comunitaria; (d) gimnasios y centros de actividad física vinculados al campo del fitness. Participan de la experiencia 32 estudiantes y 18 centros representados por sus respectivos encargados. Para la recolección de datos se aplican dos cuestionarios ad-hoc, uno dirigido a los estudiantes y otro a los representantes de los centros; ambos instrumentos tienen por objeto identificar y evaluar las competencias que los alumnos evidencian durante el proceso. Los resultados muestran que según la percepción de los centros de práctica, las competencias más desarrolladas por los estudiantes durante el proceso son: (a) respeto a la diversidad; (b) adaptación al contexto; (c) trabajo colaborativo. Mientras que según la percepción del alumnado son: (a) ampliación de conocimientos; (b) respeto; (c) responsabilidad. Palabras clave. Formación docente, Educación Física, Educación no formal, Competencias genéricas

Más información

Título de la Revista: RETOS-NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION
Volumen: 36
Número: 36
Editorial: FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 220
Página final: 227
Notas: SCOPUS