La escuela y el deporte como “epistemicidios” de lo lúdico en las culturas de Abya Yala

Moreno, Alberto.; Hortigüela, David.; Carter-Thuillier, Bastian.

Abstract

El objetivo del presente estudio es analizar la relación existente entre escuela, juego y deporte desde un posicionamiento crítico y decolonial. Para ello se entiende epistemicidio como la manera en que la epistemología moderna y occidentalizada destruye los componentes culturales y saberes propios de las culturas de Abya Yala, imponiendo criterios y cosmovisiones eurocéntricas para entender y practicar el juego y el deporte. El análisis presentado se divide en tres bloques. En el primero se presenta cómo desde la escuela occidental se ha irrumpido en los procesos educativos latinoamericanos. El segundo se centra en mostrar cómo la concepción de deporte ha quebrantado los procesos lúdicos inherentes a los procesos educativos. En el tercero se atiende a la interacción que existe entre el aparente caos educativo y los aspectos lúdicos

Más información

Título de la Revista: CULTURA CIENCIA Y DEPORTE
Volumen: 14
Número: 40
Editorial: UNIV CATOLICA SAN ANTONIO, FAC CENCIAS SALUD ACTIVIDAD FISICA & DEPORTE
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 61
Página final: 69
Notas: SCOPUS