Inmigración, Deporte y Escuela. Revisión del estado de la cuestión

Carter-Thuillier, Bastian.; López-Pastor, Víctor.; Gallardo-Fuentes, Francisco.

Abstract

El presente artículo tiene por objeto analizar y exponer la relación entre inmigración, deporte y escuela, examinando las posibilidades pedagógicas que ofrece la convergencia de estos tres elementos desde el escenario educativo formal. Para ello se desarrolla una discusión basada endiferentes antecedentes teóricos. La revisión ha sido llevada a cabo en diferentes bases de datos y fuentes de indización internacional: WOS, SCOPUS, ERIC, SCIELO, DIALNET, REDALYC, SPORTDISCUS y GOOGLE ACADÉMICO, además de libros especializados en campos próximos a la temática. La revisión indica que existen diferentes enfoques teóricos respecto a inmigración, deporte e interacción social, especialmente en lo relacionado con la inmigración y la integración social en la escuela. Se describen las ventajas y desventajas encontradas en la literatura sobre las prácticas deportivas como herramientas para la integración e inclusión social, así como para el desarrollo educativo. Precisamente en la relación entre deporte educativo e inmigración es donde encontramos la mayor cantidad de antecedentes teóricos y experiencias positivas al respecto. En las conclusiones se aportan algunas consideraciones finales sobre el tópico investigado, así como posibles implicaciones prácticas asociadas a procesos de intervención y prospectiva.

Más información

Título de la Revista: RETOS-NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION
Volumen: 32
Número: 32
Editorial: FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 19
Página final: 24
Notas: SCOPUS