LA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE

Paula Miranda; RAFAEL RUBIO

Keywords: landscape, raul zurita, paisaje, escritura material, obra total, material writing, total work of art

Abstract

Resumen Este artículo estudia la obra del poeta chileno Raúl Zurita entendiéndola como una obra total, distinguiendo dos etapas fundamentales y prestándole especial atención a la utilización del paisaje como método que le permite al poeta inscribir-escribir los signos del horror, la desesperanza y la compasión humanas, en la palabra y en el espacio físico. Los dos momentos diferenciados son: uno que va desde la herida en la mejilla (1975) hasta La vida nueva (1994), y otro que va desde INRI (2003) hasta Zurita (2011). Se analiza el tema de manera más detenida en sus libros fundamentales, aunque siempre en perspectiva comparativa (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). Se analizan también sus diversas intervenciones corporales y geográficas (escritura material) y su sentido, tanto poético como icónico-textual, al interior de los diversos poemarios y del proyecto total. Para el estudio se incorporan análisis textuales y contextuales, entrevistas al autor y discusiones bibliográficas.

Más información

Título según WOS: ID WOS:000473694900011 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: LA OBRA TOTAL DE RA�L ZURITA: LAS M�LTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE
Título de la Revista: ATENEA
Número: 518
Editorial: UNIV CONCEPCION, BIBLIOTECA CENTRAL
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 167
Página final: 181
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-04622018000200167

Notas: ISI, SCIELO