La dimensión socioeconómica como condicionante en el sistema educativo chileno y la formación del profesorado: una mirada crítica

Ojeda, Rodrigo; Carter-Thuillier, Bastian.; Cresp, Mauricio.; Rojas, Jandiel.

Abstract

Este artículo analiza desde una perspectiva crítica la relación entre los condicionantes socioeconómicos y el sistema educativo en sus diferentes niveles, incluyendo la educación superior y puntualmente la formación inicial del profesorado. El texto está organizado en tres grandes apartados. En primer lugar se realiza una contextualización problematizada en la que se exponen diversos antecedentes empírico-teóricos. En segundo término se desarrolla el segmento central del artículo, que describe y analiza las implicancias del sistema económico sobre la estructura educativa, enfatizando en cómo las brechas económicas se han convertido también en pedagógicas, posicionándose como determinantes de la calidad educativa e incluso de la carrera docente. Finalmente se desarrolla un apartado que alude los desafíos pendientes del sistema educativo frente las desigualdades sociales y pedagógicas expresadas a lo largo del artículo.

Más información

Título de la Revista: Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores
Volumen: 2
Número: 1
Editorial: "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 1
Página final: 21
Notas: WOS(ISI)-ESCI