Revisión sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y Rendimiento Académico en la Vida Universitaria. ), 49-62 Indexada en SCOPUS.
Keywords: estudiantes universitarios, rendimiento académico, revisión sistemática, autocontrol
Abstract
El presente trabajo tuvo tres objetivos: (1) identificar los diseños de investigación más empleados en estudios sobre la relación entre autocontrol y rendimiento académico en estudiantes universitarios, (2) presentar las conceptualizaciones de autocontrol y rendimiento académico en esos estudios, y (3) identificar el grado de asociación entre estas variables. Se realizó una revisión sistemática de las bases de datos Web of Science, Scopus, Scielo y Eric, con los descriptores “estudiantes universitarios, autocontrol y rendimiento académico”. Se encontró un total de 173 artículos que muestran que los diseños de investigación predictivos-explicativos son los más empleados para el estudio de la relación entre autocontrol y rendimiento académico. Este trabajo permite concluir que existe una relación directa entre el autocontrol y el rendimiento académico, observable cuando se emplean medidas objetivas para el estudio de estas variables.
Más información
| Título de la Revista: | Formación Universitaria |
| Volumen: | 11 |
| Número: | 3 |
| Fecha de publicación: | 2018 |
| Página de inicio: | 49 |
| Página final: | 62 |
| Idioma: | español |
| DOI: |
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300049 |