La Reforma Educacional Chilena y el Desarrollo Moral: Un Análisis desde la Perspectiva de Lawrence Kohlberg
Abstract
Se aborda la relación existente entre la Reforma Educacional chilena (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Decretos 40 y 220 del Ministerio de Educación) y los planteamientos de Lawrence Kolhlberg con respecto al desarrollo moral. La tesis que se sustenta es que la Reforma contendría una serie de valores y plantearía la necesidad de considerar el desarrollo moral dentro de la educación, lo cual puede ser analizado a la luz de los planteamientos de Kohlberg, encontrando varias similitudes. Sin embargo, también se puede decir que, por una parte, caería en cierta moral tradicional, al enfatizar la enseñanza de ciertas virtudes y costumbres convencionales. Pero, por otra parte, podemos decir que también caería en lo que Kohlberg denomina relativismo moral y en un intento de solución que para este autor no sería apropiado: cultivar un conjunto de valores y virtudes mayoritarios, extraídos de diversos sectores de la sociedad. En síntesis, creemos que el resultado final es una mezcla un tanto heterogénea de valores, donde la ambigüedad y la falta de sistematicidad al plantear el tema valórico, produciría en cierto modo el relativismo al que alude Kohlberg, y generaría intentos de solución que para este autor no resultan válidos.
Más información
Editorial: | UNIVERSIDAD DE LA SERENA/FACULTAD DE HUMANIDADES/DEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS. |
Fecha de publicación: | 2000 |
Año de Inicio/Término: | noviembre 2000 |
Página de inicio: | 86 |
Página final: | 95 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Departamento de Publicaciones Universidad de La Serena |