Educación familiar mapuche en la gestión del currículum escolar desde un enfoque educativo intercultural
Keywords: gestión curricular, Educación familiar mapuche, Educación intercultural., educación escolar
Abstract
El texto describe el proceso de inclusión de la educación familiar mapuche en la gestión del currículum escolar en contexto de comunidades mapuche. El problema es la exclusión de la educación familiar mapuche de los procesos asociados a la gestión del currículum escolar, sustentado en una educación monocultural, un racismo científico y una educación intercultural funcionalista a los fines del Estado chileno. La metodología del estudio es la investigación educativa con enfoque etnográfico, que consideró como muestra la escuela Trañi Trañi de la comuna de Temuco, región de La Araucanía. El instrumento de recolección de información fue las notas de campo, las que fueron analizadas mediante la teoría fundamentada. Los principales resultados muestran: 1) procesos de articulación de la educación familiar mapuche en la gestión curricular desde un enfoque educativo intercultural; 2) la apertura de espacios escolares y curriculares para la incorporación de contenidos, métodos y agentes educativos mapuches; y 3) El establecimiento de proyectos escolares que consideran la colaboración con los representantes de la familia y comunidad mapuche. De esta forma, se constata que es factible implementar la gestión del currículum escolar en perspectiva intercultural, aportando a su pertinencia respecto del contexto social y educativo.
Más información
Editorial: | Universidad Católica de Temuco |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 302 |
Página final: | 317 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDEF ID16I10350; FONDECYT 1181531; VIP UCT 2018PF-GM-03 |
Notas: | Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII), Universidad Católica de Temuco. Grupo ERDISC -Equip de Recerca sobre Diversitat i inclusió en Societats Complexes- Universidad Autónoma de Barcelona. |