Percepciones sobre la formación de la identidad sociocultural mapuche desde los equipos de liderazgo escolar
Keywords: Identidad socio-cultural, Liderazgo escolar, Educación Intercultural, Pueblo mapuche, Educación Parvularia
Abstract
El problema de investigación se relaciona con la gestión del liderazgo como base para la formación de la identidad sociocultural de estudiantes mapuches. El objetivo fue conocer las prácticas implementadas por los equipos directivos de establecimientos educativos para la formación de la identidad sociocultural mapuche. La metodología utilizada fue cualitativa y el contexto fueron escuelas rurales de la territorialidad wenteche. La recolección de información fue a través de la entrevista semiestructurada a 8 equipos directivos, seleccionados mediante un muestreo intencionado. Los resultados constatan la existencia de vacíos conceptuales y procedimentales por parte de los equipos directivos respecto de la gestión curricular y liderazgo intercultural. Esto condiciona el fracaso de las acciones implementadas para favorecer y fortalecer la construcción de la identidad sociocultural mapuche de los estudiantes. Lo que se relaciona con el arraigo a un modelo de gestión curricular centrado en la hegemonía del conocimiento científico.
Más información
Editorial: | Universidad Católica de Temuco |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 231 |
Página final: | 255 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT Iniciación Nº 11191041 |
Notas: | Aceptado |