Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión

Felipe Jiménez-Vargas; René Valdés-Morales; Magdalena Aguilera-Valdivia

Keywords: immigration, literature review, intercultural education, Inmigración, educación intercultural, investigación educativa, educational research, revisión de literatura

Abstract

RESUMEN Pese al progresivo interés por desarrollar investigación educativa sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, a la fecha no existe una revisión comprehensiva respecto a qué contribuciones hemos realizado desde el ámbito académico al estudio del fenómeno migratorio en el ámbito escolar. En ese escenario y mediante el análisis de 32 artículos, documentamos la voz académica sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, permitiendo responder cuatro preguntas claves: 1) cuál es la naturaleza de estos artículos, 2) sobre qué tópicos se ha investigado, 3) qué metodologías han predominado en aquellos de naturaleza investigativa y, finalmente, 4) qué enfoques de educación intercultural hay a la base de nuestros trabajos. Las discusiones apuntan a identificar los aportes así como los desafíos que enfrenta el campo con relación a las preguntas antes señaladas. El propósito de nuestro trabajo es por tanto contribuir a una mayor auto-comprensión de la investigación educativa realizada en contextos de migración.

Más información

Título según SCIELO: Geograf�as de la investigaci�n acad�mica sobre migraci�n y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesi�n
Título de la Revista: Estudios pedag�gicos (Valdivia)
Volumen: 44
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 173
Página final: 191
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052018000300173

Notas: SCIELO