Presiones empresariales a los medios: El caso de un medio deportivo chileno

Lagos Lira, Claudia Paola

Keywords: Sistema, Censura corporativa, Periodismo basado en el mercado, de medios chileno

Abstract

El propósito de este artículo es analizar cómo los intereses corporativos modelan el sistema de medios en Chile y el ejercicio periodístico. Las implicancias para la democracia también son consideradas en consideración. Este artículo usa un caso de estudio para mostrar cómo los intereses empresariales operan concretamente en los medios para fortalecer los intereses privados en vez de los públicos. El artículo sugiere que el periodismo chileno está constreñido principalmente por un marco neoliberal, jugando un rol colaborativo para no entorpecer el medioambiente empresarial debido a que éste genera empleos y crecimiento económico para el país. En segundo lugar, el texto explora el caso, analizando en el marco de la perspectiva del periodismo del desarrollo, siguiendo un discurso público más amplio sobre los requerimientos de desarrollo para Chile. De hecho, las corporaciones periodísticas y la esfera económica chilenas están fuertemente relacionadas a pesar de las tensiones de los años recientes en el sistema de medios chileno

Más información

Título de la Revista: Brazilian Journalism Research
Volumen: 1
Número: 1
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 82
Página final: 109
Idioma: Español e inglés
Notas: Scopus, Latindex