Las Ausencias de la Educación Infantil en la Educación Mediática
Keywords: Educación mediática, percepcion, realidad, educación infantil, Chile
Abstract
La educación infantil ha sido validada en la década de los 90 por su contribución a la inserción laboral femenina, su rédito social y, a partir de los avances en la neurociencia, por instalar la idea de que los niños y niñas pueden realizar aprendizajes significativos durante los primeros años de vida. Esta educación suele estar ausente de las preocupaciones de los expertos en educación mediática, pero se denuncia que sus maestros no están preparados – al igual que los de primaria y secundaria – para enseñar sobre medios de comunicación a sus estudiantes. En este texto damos cuenta de la situación de la formación docente en educación mediática en las carreras de educación parvularia (infantil) en Chile, analizando los planes de estudio y las guías docentes de las asignaturas relacionadas con los medios. Los resultados muestran una ausencia de oferta en educación mediática en las carreras, ya detectadas para los niveles de enseñanza primaria y secundaria en otras investigaciones, y una falta de tratamiento de las emociones que provocan los medios de comunicación en los planes de estudio de los futuros educadores.
Más información
Editorial: | UNIVERSIDAD DE VALLADOLID |
Fecha de publicación: | 2017 |
Año de Inicio/Término: | 15, 16 y 17 de junio de 2017 |
Página de inicio: | 403 |
Página final: | 424 |
Idioma: | ESPAÑOL |