“¿Qué contenidos buscan los jóvenes, migrantes y autóctonos, en internet? “

Fleischman, L.; Huertas, A,; Saez, Chiara

Abstract

Esta Comunicación recoge las conclusiones sobre tendencias de consumo de contenidos digitales de un estudio de campo realizado sobre una muestra de 346 jóvenes (migrantes: 182 // autóctonos: 164) de 15 a 19 años residentes en Barcelona (124), Madrid (117) y Málaga (105) en el año 2010. La comunicación constará de: a) Presentación del estudio/marco teórico -forma parte de una investigación más amplia: “Juventud, migración y cohesión social. Las relaciones entre los adolescentes migrantes y autóctonos (de entre 15 y 19 años) en el tiempo libre”, financiada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración-. b) Aspectos metodológicos. Información sobre la muestra (según las variables analizadas: sexo, edad, composición del hogar, clase social y nivel de estudios de los adultos con los que convive, además de tiempo de residencia en España y zona geográfica de origen para el grupo de migrantes), el cuestionario aplicado (preguntas abiertas y cerradas) y el proceso de trabajo. c) Exposición de resultados/conclusiones (datos referentes a la muestra global y a los colectivos autóctono y migrante por separado) - ¿Qué lugar ocupa el ordenador en el tiempo libre del adolescente? (queda en tercer lugar, tras “estar o salir con los amigos” y “deporte”) - Descripción de las características de los internautas adolescentes: 1. Perfil sociodemográfico 2. Niveles de consumo: alto, medio y bajo (según número de conexiones a la semana y tiempo continuado de consumo) - Características de su consumo 1. Lugares de conexión 2. ¿Qué es lo que más les atrae de internet? 3. ¿Qué es lo que más utilizan de internet? y ¿en qué orden de preferencia de uso? 4. Ranking de los sitios web más mencionados.

Más información

Editorial: DVD Recopilatorio
Fecha de publicación: 2010
Año de Inicio/Término: 25 y 26 de noviembre 2010