Políticas de comunicación y sustentabilidad del tercer sector de la comunicación: el caso catalán en el contexto español y europeo

Fleischman, L.; Reguero, N.; Saez, Chiara

Abstract

La tradición de asociacionismo y movilización social en Cataluña tiene su correlato en el desarrollo de espacios propios de comunicación por parte de la sociedad civil organizada. Así también, en el contexto de la transición a la digitalización en el estado español, Catalunya ha sido el único estado autonómico que ha desarrollado una ley audiovisual que prevé la reserva de una fracción del espacio público de comunicación para los medios sin fines de lucro –el equivalente al tercer sector de la comunicación. Sin embargo, la ausencia de un reglamento ad hoc ha impedido a estas experiencias el acceso a las licencias de radio y televisión autonómicas, ya distribuidas. Como respuesta, los medios de comunicación del tercer sector están iniciando un proceso de articulación a nivel autonómico con el objetivo de exigir las licencias reconocidas en la ley y su participación en el desarrollo del reglamento que la Administración ha de elaborar. Todo esto ocurre mientras a nivel europeo el tercer sector de la comunicación está tomando fuerza gracias a la labor de las asociaciones, lo que ha resultado en el pronunciamiento del Parlamento, instando a su protección y promoción, y de la Comisión, reconociendo su contribución al pluralismo -hasta ahora atribuida únicamente a los sectores público y privado. La presente investigación repasa las políticas de comunicación en materia del tercer sector de la comunicación desarrolladas en Catalunya y la organización del mismo sector para incidir en dichas políticas. Concretamente, se analizan las acciones llevadas a cabo por la Assemblea de la Comunicació Social (ACS), desde 2003 (año en que empieza su actividad) hasta la actualidad, aglutinando iniciativas en pos del reconocimiento legal del tercer sector en tanto que diferente al público-estatal y al privado-comercial. También se estudia la interrelación de la ACS con la Administración y la ciudadanía a nivel estatal y europeo, especialmente con la Red de Medios Comunitarios (ReMC, España), el Foro Europeo de Medios Comunitarios (CMFE, Europa) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC - Europa), evaluando la coordinación entre redes para contribuir a la sustentabilidad del sector a partir de la provisión de herramientas de apoyo, asesoramiento, intercambio de información y acción conjunta, especialmente en las reivindicaciones sobre libertad de acceso y de expresión, así como sobre el otorgamiento de licencias. Este análisis es desarrollado desde la perspectiva de la investigación – acción, pues nos parece el enfoque más apropiado para legitimar la integración de la investigación sobre experiencias de comunicación desarrolladas desde la sociedad civil dentro de un compromiso más amplio con el activismo a favor de este tipo de medios.

Más información

Editorial: DVD Recopilatorio
Fecha de publicación: 2009
Año de Inicio/Término: 7 – 9 octubre 2009
Idioma: Español