“Participación ciudadana en las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión. El caso de los consejos de la sociedad civil en Chile”

Sáez, Chiara

Abstract

El objetivo de la investigación consiste en dar cuenta del funcionamiento de la institucionalidad de los consejos de la sociedad civil para la participación ciudadana en la gestión pública dentro del contexto chileno. De modo específico, se describa el caso del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones durante la segunda administración de Michelle Bachelet (2014 – 2018) La Subsecretaría de Telecomunicaciones, es la subsecretaría de Estado dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encargada del control y supervisión del ejercicio de las telecomunicaciones y de la radio en el país. En el caso de la televisión, comparte responsabilidades con el Consejo Nacional de Televisión, organismo regulador autónomo. Los Consejos de la Sociedad Civil forman parte de la política de participación ciudana del Estado de Chile y son órganos de carácter consultivo (no vinculante), cuyo objetivo principal es emitir opiniones que puedan ser tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones, y en el seguimiento de las políticas públicas gestionadas por los distintos servicios públicos. Sin embargo, ni la política de participación ciudadana en general ni los consejos de la sociedad civil han estado exentos de critica, por considerar que no responden a la demanda de participación ciudadana en la gestión pública (Aguilera, 2007) y esto es algo que el propio gobierno actual ha reconocido (Consejo Nacional de Participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil, 2017) La hipótesis que se busca comprobar es que los consejos de participación ciudadana de carácter ministerial no tienen ninguna incidencia en el quehacer del gobierno y que sólo sirven para mantener ocupada a la sociedad civil organizada. Se utiliza para ello el caso de la Subtel a partir del uso de las técnicas de observación participante y análisis documental desde marzo de 2014 hasta la actualidad, incluyendo un análisis de las actas de reuniones, las consultas, observaciones y reclamos realizadas ante la oficina de partes y por útimo las respuestas de la Subtel a los requerimientos solicitados. Los hallazgos esperados incluyen una identificación de las principales estrategias utilizadas por la Subsecretaría para desactivar el Consejo de Participación Ciudadana, así como las principales estrategias de este último para revertir esta estrategia; una exposición de los principales temas de políticas pública en radiodifusión y telecomunicaciones en los cuales ha existido controversia entre sociedad civil y gobierno; así como una reflexión más general sobre los cambios necesarios en la relación entre Estados y participación ciudadana, que pudieran ser más pertinentes desde el punto de vista de fortalecer la posición autónoma de la sociedad civil en estos debates.

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Fecha de publicación: 2018
Año de Inicio/Término: 26 al 29 de junio 2018