Diseño de máquinas eléctricas: Aprendizaje basado en proyecto de análisis, simulación y construcción de máquinas eléctricas para la formación de competencias profesionales
Keywords: aprendizaje basado en proyectos, Diseño de máquinas eléctricas, Simulación en Elementos Finitos, Formación de Competencias
Abstract
El presente artículo muestra la reformulación detallada de la asignatura de Diseño de Máquinas Eléctricas de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso basada en el análisis, simulación y construcción de un prototipo de máquina eléctrica sincrónica de imanes permanentes en un ambiente de aprendizaje colaborativo. Los objetivos de dicha formulación se centraron en aumentar el interés de los estudiantes por el área de máquinas eléctricas y proveer de competencias profesionales a los estudiantes. Los resultados preliminares obtenidos fueron positivos, por cuanto la captación de estudiantes para cursar la asignatura propuesta de Diseño de Máquinas Eléctricas aumentó de 2 estudiantes el año 2018 a 19 estudiantes el 2019 y se lograron los objetivos parciales evaluados a la fecha. El impacto general de la reformulación propuesta será evaluado en un trabajo futuro con distintos elementos estandarizados en términos de percepción estudiantil y del grado de cumplimiento de los resultados de aprendizaje declarados para la asignatura.
Más información
Editorial: | UNIVERSIDAD DE TALCA |
Fecha de publicación: | 2019 |
Año de Inicio/Término: | Octubre 2019 |
Idioma: | Español |
URL: | https://sochedi2019.cl/programa/ |