No todas las calles fueron siempre calles
Keywords: caminos, movilidad, calles, avenidas, periferias urbanas
Abstract
No todas las calles fueron siempre calles. Las calles de las áreas centrales de muchas ciudades sudamericanas se configuraron a partir de la división del suelo en manzanas y predios en torno a ejes ortogonales de circulación y de acceso a las propiedades que les daban forma y las dotaban de actividad. Otra cosa son las rutas, caminos o calzadas que desde la colonia se prologaban desde los ejes principales o los umbrales de las ciudades hacia los poblados aledaños y distantes, formando sistemas de asentamientos cuyos vínculos se basaban en las relaciones económicas, militares o religiosas del territorio bajo su control. Frecuentemente las avenidas periféricas de nuestras ciudades contemporáneas fueron caminos o rutas. Este artículo hace un zoom a una investigación sobre la Gran Avenida eje mayor que atraviesa la ciudad de Santiago de Chile, del centro al sur pobre, para focalizarse en la Avenida Los Morros, en su evolución de camino a avenida. El interés en este tramo del otrora camino inca, radica en que nos permite observar cómo su condición de camino ha sido determinante en el desarrollo de su entorno urbano actual y en la paulatina conformación de la avenida como lugar de lo público.
Más información
Título de la Revista: | Revista Transporte y Territorio |
Volumen: | 18 |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 57 |
Página final: | 86 |
Idioma: | Español |
Notas: | Latindex, Dialnet, Redalyc |