Rol del Psicólogo en la Evaluación de estudiantes con discapacidad: experiencias en integración escolar y escuelas especiales en la provincia de Talca, Chile.

Cornejo, Claudia; María Teresa Muñoz Quezada

Keywords: discapacidad intelectual, evaluación psicológica, discapacidades múltiples, estudiantes con NEE

Abstract

Introducción: El rol del psicólogo en la evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad ha ido aumentando producto de las nuevas políticas de inclusión social que se han implementado en este último tiempo en las escuelas. Objetivo: Describir el rol del psicólogo en los procedimientos de evaluación de escolares con discapacidad intelectual y discapacidades múltiples pertenecientes a proyectos de integración escolar y escuelas especiales de la Provincia de Talca. Método: Se presenta la experiencia de 2 psicólogas sobre el rol que cumplían en el proceso de evaluación de estudiantes con discapacidad intelectual y discapacidades múltiples de 4 escuelas con integración escolar (2 rurales y 2 urbanas) y 2 escuelas especiales urbanas de la provincia de Talca. Resultados de la experiencia: - El rol del psicólogo en PIE estuvo centrado en el proceso evaluativo, en donde la cantidad de horas contratadas (variando de 6 a 24 hrs.) la cantidad de alumnos a evaluar (de 2 a 90 casos), la presencia/ausencia de otros profesionales vinculados al tema (Prof. Diferencial, Fonoaudióloga), y el perfeccionamiento en decreto 170, facilitaron o dificultaron el proceso. - Rol del psicólogo en escuela especial: Conclusión: El trabajo en Escuelas con PIE permite el desarrollo de un trabajo multidisciplinario y coordinado, limitado por el elevado número de alumnos y la falta de capacitación para la adecuada realización del proceso evaluativo, siendo éste el foco central en la participación del Psicólogo.

Más información

Fecha de publicación: 2012
Idioma: Español