Creación de un ambiente de aprendizaje académicamente seguro para estudiantes secundarios con altas capacidades en Victoria, Australia
Keywords: profesores, talento, Altas capacidades, ambiente de aprendizaje óptimo, teoría fundamentada.
Abstract
Introducción: Estudiantes con alta capacidad y talento presentan diferencias con sus pares etarios, siendo generalmente más avanzados en las áreas cognitivas y emocionales (Knopfelmacher & Kronborg, 2003). En consecuencia, los profesores de estos estudiantes necesitan ser capaces de atender sus necesidades educativas y socio-afectivas (Plunkett & Kronborg, 2011). Profesores capacitados en la educación de estos estudiantes demuestran mejores habilidades de enseñanza, y habilidades para la creación de ambientes positivos (Chan, 2001). Este estudio identificó diversas variables consideradas por los profesores de estudiantes con altas capacidades, para la creación de un ambiente respetuoso, donde estos estudiantes se sintieran valorados y respetados. Objetivo: Identificar las estrategias educativas utilizadas por los profesores de enseñanza media para la creación de un ambiente óptimo y seguro para el desarrollo del talento en Victoria, Australia. Metodología: Para este estudio se utilizó como diseño de investigación la teoría fundamentada constructivista (Charmaz, 2014). Se obtuvieron los resguardos éticos y aprobaciones necesarias. Participaron 91 estudiantes de 7°básico a 3°medio, ya identificados como altamente capaces, quienes nominaron hasta tres profesores considerados inspiradores e influyentes en su vida escolar, en un cuestionario online. Trece profesores, quienes recibieron el mayor número de nominaciones, fueron invitados a una entrevista y observación de su clase, utilizando muestro teórico. Memos y un diario metodológico fueron escritos durante el proceso. Para el análisis se utilizaron diferentes niveles de codificación: inicial, focalizado, axial, y teórico. Resultados: Los resultados presentados corresponden a una de las principales categorías teóricas que emergieron como parte de una tesis doctoral en Australia, entre 2016-2019. Esta categoría denominada “Creación de un ambiente académicamente seguro”, examina las estrategias utilizadas por profesores para la creación de un ambiente de aprendizaje óptimo. Esta categoría presenta dos subcategorías. La primera, enfatiza las características destacadas en los profesores, incluyendo su habilidad para valorar las particularidades de estos estudiantes, elevado nivel de conocimiento, entusiasmo y pasión por su campo; y las estrategias utilizadas para enfrentar el proceso de identificación como estudiante talentoso y altamente capaz: colaboración, desafío académico constante, aprendizaje de los errores, y manejo de expectativas. La segunda subcategoría enfatiza el desarrollo de un ambiente de aprendizaje positivo, donde el establecimiento de relaciones constructivas, y el posicionamiento de aprendizaje y su disfrute como principales objetivos, contribuyeron a la creación de un ambiente de aprendizaje seguro, donde estos estudiantes podían desarrollar sus talentos. Conclusiones: Incluir la voz de los estudiantes altamente capaces y sus profesores permitió determinar, desde sus perspectivas, las estrategias y características involucradas en la creación de un ambiente de aprendizaje académicamente seguro, en donde los estudiantes pudieron aprender, recibir desafíos académicos, cometer errores y aprender de ellos, así como también ser respetados y valorados por sus capacidades. La creación de ambientes de aprendizaje adecuados para estos estudiantes, permite destacar el rol de los profesores y su capacidad para responder adecuadamente a las necesidades de sus estudiantes.
Más información
Fecha de publicación: | 2020 |
Año de Inicio/Término: | Enero 2020 |
Idioma: | Español |