Disposiciones docentes hacia la relación con apoderados en un establecimiento educacional privado en Chile: estudio de caso

Verónica Gubbins; Valentina Tirado; Valentina Marchant

Keywords: docentes, relación familia-escuela, educación básica, Nivel socioeconómico alto, Escuela privada, Estudio de casos.

Abstract

Las relaciones entre docentes y padres, madres o apoderados afectan el desempeño escolar de los estudiantes. Apoderados menos aventajados económicamente reportan pocas experiencias positivas y menos participación en las actividades de la escuela. Menos evidencia existe respecto a la relación entre docentes y familias con alto capital económico y cultural. El objetivo de este artículo es describir las disposiciones de los docentes de un establecimiento educacional privado chileno hacia la relación con familias de la élite. Se realizaron cuatro grupos de discusión con el total de docentes que trabajan con apoderados en primero y segundo ciclo de la educación básica. La disposición de los docentes es a construir relaciones instrumentales con las familias y excluirlos de los asuntos y decisiones relacionadas con el trabajo docente en aula. Se concluye que la existencia de menor distancia cultural entre familias y escuelas no garantiza más confianza, reciprocidad y apoyo mutuo entre docentes y apoderados.

Más información

Título según SCOPUS: Teachers' attitudes toward relationships with parents in a private education establishment in Chile: A case study [Disposiciones docentes hacia la relacióncon apoderados en un establecimiento educacional privado en Chile: Estudio de caso]
Título según SCIELO: ID pid=S0185-26982017000100107 Not found in SCIELO DB
Título de la Revista: PERFILES EDUCATIVOS
Volumen: 39
Número: 155
Editorial: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 107
Página final: 122
Idioma: Español
DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155

Notas: SCIELO, SCOPUS - SCOPUS, SCIELO