Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio

Verónica Gubbins Foxley

Keywords: chile, familias, Clases Sociales, Estrategias educativas

Abstract

Esta investigación explora las estrategias educativas de familias de clase alta. Específicamente, la lógica cultural subyacente que las organiza y les da sentido en el ámbito particular de la socialización académica de sus hijos. El análisis de las entrevistas realizadas establecieron cinco ejes semánticos estructurantes: libertad de elección para la conservación de prestigio y posición social; la privatización de las decisiones educacionales para los hijos; el desarrollo cognitivo-cultural de los hijos como principio organizador de las decisiones educacionales; la felicidad como rector de la acción parental; y la madre, como principal agente de conservación del prestigio y poder social de la clase alta. Estos ejes organizan las estrategias educativas parentales desde una lógica de consumo de servicios educacionales y disposición pragmática-instrumental hacia la escuela.

Más información

Título de la Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Volumen: 19
Número: 63
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 1069
Página final: 1089
Idioma: Español
DOI:

Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100107&lng=es&nrm=iso>

Notas: Scopus