. Aproximación mediante técnicas digitales de documentación al estudio del arte rupestre pictórico en el sector Pampa el Muerto (extremo norte de Chile).

Guerrero-Bueno, Z., Sepúlveda, M., Cerrillo-Cuenca, E.; Collado, H., García, J

Keywords: northern chile, rock art, photogrametry, stylistic variability

Abstract

El arte rupestre de la precordillera de Arica, en el Desierto de Atacama del extremo norte de Chile fue descrito por primera vez en la década de los setenta por Hans Niemeyer. Desde las primeras investigaciones se destacaron las escenas con figuras zoomorfas de camélidos en actitudes dinámicas y, con distintos grados de naturalismo. Actualmente, su variabilidad, junto con la de las figuras antropomorfas, ha permitido precisar dos variantes estilística (GE1 y GE2), cuya adscripción cronológica es debatida, debido a la dificultad de asociar el conjunto artístico con los sitios arqueológicos. El sector de pampa el Muerto en la precordillera de Arica, se ubica en la cuenca de los ríos Tignamar-San José, entre 2.500-3.800 msnm. Concretamente para el sector, contamos con cinco dataciones procedentes de tres sitios (Pampa el Muerto 3, 8 y 12), las cuales evidencian ocupaciones que oscilan entre finales del período Arcaico Medio (aproximadamente 5.000 años a.C.), asociado a grupos de cazadores-recolectores, y el Intermedio Tardío, definido por grupos aldeanos agroalfareros entre los siglos XIII y XV. No obstante, los registros descriptivos revelan una actividad pictórica prolongada hasta la época colonial. En este contexto, se hace patente la necesidad de un estudio que permita precisar la variabilidad estilística existente y los distintos momentos de ejecución de las figuras, es decir, un estudio que analice las pautas de representación características de las manifestaciones rupestres ya que, generalmente, muestran variaciones espaciales y temporales en función de diversos factores. El abordaje a micro-escala para evaluar la variabilidad estilística nos parece hoy fundamental en la precordillera de modo que la localidad de Pampa el Muerto aparece como un área suficientemente acotada, en función de sus características geomorfológicas, geográficas y ambientales. También se requiere mejorar las formas de documentación, más allá del registro mediante ficha y fotografía digital realizado hasta ahora, privilegiando la aplicación de técnicas digitales para la documentación e interpretación del conjunto rupestre. Para Pampa el Muerto. la creación de modelos geométricos de alta resolución de los aleros rupestres ha sido posible gracias a técnicas de fotogrametría digital. La información radiométrica ha sido sometida a análisis estadísticos a modo de: 1) destacar elementos pintados que son imperceptibles a simple vista y 2) proporcionar calcos nítidos de manera automática. Con este propósito se diseñaron nuevos algoritmos, algunos de forma específica para este trabajo, que permiten mejorar notoriamente la resolución del registro obtenido. Esta aproximación, mediante innovadoras técnicas de documentación permitirá disponer de un registro integral, de alta resolución y objetivo de las representaciones pictóricas. En este trabajo se discuten las implicancias de estas técnicas para el estudio de las pinturas de Pampa El Muerto en la precordillera de Arica

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Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 523
Página final: 536
Idioma: Español