La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales

Luis Cortés Picazo; Noemí Grinspun Siguelnitzky

Keywords: body, pedagogy, performativity, Cuerpo, pedagogía, performatividad, sanción, subversión, SANCTION

Abstract

"Resumen Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional. Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría ""cuerpo"". En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar."

Más información

Título según SCIELO: La importancia del cuerpo en las pr�cticas pedag�gicas en Artes Visuales
Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 58
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 102
Página final: 126
Idioma: es
DOI:

10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.865

Notas: SCIELO