La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales
Keywords: body, pedagogy, performativity, Cuerpo, pedagogía, performatividad, sanción, subversión, SANCTION
Abstract
"Resumen Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional. Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría ""cuerpo"". En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar."
Más información
Título según SCIELO: | La importancia del cuerpo en las pr�cticas pedag�gicas en Artes Visuales |
Título de la Revista: | Perspectiva Educacional |
Volumen: | 58 |
Número: | 3 |
Editorial: | Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 102 |
Página final: | 126 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.865 |
Notas: | SCIELO |