El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica

Chiara Sáez

Keywords: chile, history, modernity, popular culture, Historia, modernidad, cultura popular, popular communication, comunicaci?n

Abstract

Resumen: Re-elaborando las categorías de representación de lo popular en Sunkel (1985), se propone el concepto cultura popular ausente, cuya fundamentación surge de la articulación de 3 matrices teóricas: comunicología latinoamericana del cambio social, estudios culturales y pensamiento decolonial. La hipótesis es que la matriz racional ilustrada fue introducida en la cultura popular urbana latinoamericana durante el siglo XIX: su paulatina institucionalización como cultura obrera generó un proceso de divergencia interna de lo popular en el proceso de modernización, donde la cultura popular que no es masiva ni obrera quedó políticamente invisibilizada. La identificación fundamentada de 12 expresiones de la cultura popular ausente en Chile desde principios del siglo XIX en adelante permite concluir que hay una tercera vía de existencia de la cultura popular urbana en el contexto latinoamericano, con una consistencia interna a pesar de las transformaciones históricas, cuyos discursos y representaciones deben ser analizadas en profundidad.

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Título según WOS: ID SCIELO:S0719-15292019000100064 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: El concepto de cultura popular ausente y su aplicaci�n al caso chileno desde una perspectiva hist�rica
Título de la Revista: Comunicación y Medios
Volumen: 28
Número: 39
Editorial: Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 64
Página final: 76
Idioma: es
DOI:

10.5354/0719-1529.2019.51121

Notas: ISI, SCIELO