Impacto del primer learning center de cirugía mínimamente invasiva en Chile

Martín Inzunza A.; José Luis Quezada G.; Cristián Jarry T.; Alberto Torres G.; Rodrigo Tejos S.; Gabriel Escalona V.; Valeria Abiuso B.; Gabriel Díaz F.; Sergio Riveros G.; Pablo Achurra T.; Marcelo Barra M.; Nicolás Jarufe C.; Julián Varas C.

Keywords: medical education, minimally invasive surgery, Simulación, Educación Médica, Cirugía mínimamente invasiva, Simulation Training

Abstract

"Resumen Introducción: El entrenamiento estandarizado mediante simulación ha demostrado mejorar habilidades de residentes y cirujanos. Sin embargo, los centros de simulación que imparten programas validados son escasos y centralizados. Favorecer el acceso de la comunidad quirúrgica a estos programas constituye el desafío actual. Objetivo: Describir el primer ""Learning Center"" (LC) realizado durante el 90° Congreso Chileno de Cirugía, evaluar su impacto y percepción de los asistentes sobre simulación en cirugía mínimamente invasiva (CMI) en los programas de formación actual. Materiales y Método: Estudio de corte transversal. Se describieron las características del LC. Se aplicó una encuesta tipo Likert para evaluar impacto y percepción de los asistentes. Criterios de inclusión: completar ≥ 1 sesión de entrenamiento, exclusión: encuesta incompleta. Se aplicó estadística descriptiva y analítica no paramétrica. Resultados: LC se compuso de 10 estaciones de entrenamiento con distintos niveles de dificultad. Un equipo de 9 instructores monitorizaron y entregaron feedback efectivo a los asistentes. 84 asistentes contestaron la encuesta completa, 39% mujeres. La muestra se conformó por 41,6% residentes de cirugía general, 35,7% cirujanos, 17,9% internos de medicina, y 4,8% médicos generales. 85% manifestó acuerdo con el impacto positivo del LC como recurso educacional continuo durante el congreso, y la utilidad de la práctica simulada para el desarrollo de habilidades en CMI. No hubo diferencias significativas según sexo o nivel de formación. Conclusión: El primer LC se desarrolló con una amplia aceptación entre sus participantes, constituyendo un posible recurso permanente. El entrenamiento simulado en CMI parece ser un recurso aceptado y percibido como una necesidad por la comunidad quirúrgica nacional."

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S2452-45492019000500405 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Impacto del primer learning center de cirug�a m�nimamente invasiva en Chile
Título de la Revista: Revista de Cirugía
Volumen: 71
Número: 5
Editorial: Sociedad De Cirujanos De Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 405
Página final: 411
Idioma: es
DOI:

10.35687/s2452-45492019005365

Notas: ISI, SCIELO