Experiencia formativas de mujeres en carreras de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad
Abstract
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar las experiencias formativas de mujeres en carreras de ingeniería y su posible relación con su retención y rendimiento académico. El estudio, realizado en cuatro universidades chilenas, incluyó el análisis de tasas de retención académica y rendimiento de mujeres de primer año, grupos focales y entrevistas a la comunidad académica. Los principales resultados muestran que hay una brecha en favor de los hombres en la retención y rendimiento académico para estudiantes que ingresaron el 2018. Además, se encuentran elementos significativos de equidad e inclusión de mujeres que se manifiestan en niveles individuales, interactivos y socioculturales. Se reconoce la existencia de una visión de la relación ingeniería-género desde la igualdad.
Más información
Título de la Revista: | Cuadernos de Investigación CNA |
Editorial: | Comisión Nacional de Acreditación |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página final: | 172 |
Idioma: | Español |
URL: | https://investigacion.cnachile.cl/archivos/cna/documentos/Cuaderno-13_Martinez.pdf |