AULA INVERTIDA PARA FORMACIÓN DOCENTE EN FÍSICA : USO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL EN UN CURSO DE DIDÁCTICA

Hernández, Carla; Tecpan, Silvia

Abstract

En la última década el uso de aula invertida se ha incrementado a nivel mundial en diversas asignaturas y niveles de formación, sin embargo, existe poca evidencia de su uso en la formación de profesores. En este trabajo se presentan las características de una secuencia de actividades de aprendizaje realizadas en el marco de un curso de didáctica para un programa de formación inicial docente en física, realizada con un modelo de aula invertida. Para ello, se utilizó una conocida plataforma virtual de libre acceso, que favoreció la interacción entre docente y estudiantes dentro y fuera del aula. Emplean- do investigación cualitativa descriptiva se analizaron las declaraciones de los 31 estudiantes que participaron del curso, respecto a las ventajas y desventajas de la estrategia de aula invertida utilizada. Junto a los resultados, se incluyen sugerencias metodológicas para una adecuada implementación y replicabilidad, y además, se discuten las implicancias de incorporar este tipo de estrategias para la formación de profesores en cualquier disciplina.

Más información

Editorial: OAES
Fecha de publicación: 2018
Año de Inicio/Término: Octubre, 2018
Página de inicio: 143
Página final: 146