Predicción de riesgo académico para estudiantes de una carrera de ingeniería física
Abstract
Diversos estudios destacan la necesidad de caracterizar al estudiante en su etapa de ingreso a la educación superior como un primer paso para diseñar estrategias que incrementen la retención. Por otra parte, se ha encontrado que las asignaturas de física y matemática en los primeros semestres de carreras de ingeniería tienen bajas tasas de aprobación y pueden ser condicionantes para que el alumno deserte en una etapa temprana de su formación. El presente trabajo tiene como propósito exponer las características del diseño y validación de un modelo predictivo que permite identificar factores de riesgo académico de alumnos de nuevo ingreso universi- tario que cursan asignaturas de física. El modelo incluye aspectos relacionados con las vías de ingreso, y factores socio-culturales de los estudiantes, considerando que la deserción se agrava de acuerdo al nivel socioeconómico familiar y la procedencia según la dependencia adminis- trativa de la escuela donde se cursa la educación secundaria.
Más información
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 38 |
Página final: | 41 |