Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
Keywords: rendimiento escolar, procesos cognitivos, relación padres/madres-hijos/hijas
Abstract
dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.
Más información
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud |
Volumen: | 16 |
Editorial: | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 163 |
Página final: | 176 |
Idioma: | español |
Notas: | SCIELO |