Pueblos indígenas, Estado y Universidad: tensiones, oportunidades y desafíos. El caso de la Escuela de Idiomas Indígenas (Región Metropolitana, Chile).

Castillo, Silvia; Bustos, Carlos; Soto, Jorge; Mayo, Simona; Vargas-Paillahueque, Cristian

Keywords: interculturalidad, Pueblos indígenas, vinculación con el medio

Abstract

Este trabajo problematiza la relación entre Universidad, Pueblos Indígenas y Estado a partir de una experiencia comunitaria orientada a revitalizar las cuatro lenguas indígenas con mayor vitalidad en Chile (aymara, quechua, rapa nui y mapudungun). Las voces de estudiantes y docentes indígenas, funcionarios(as) del Estado y académicos(as), en esta oportunidad, se reúnen y encuentran desde su diferencia, tensiones y aproximaciones en un proyecto colaborativo, que recoge las reflexiones y aprendizajes en torno a esta experiencia educativa. El objetivo principal de este artículo es analizar las percepciones de los tres actores mencionados sobre esta iniciativa conjunta, enfatizando en las siguientes dimensiones: a) propósitos y sentidos; y b) características de la relación entre actores. Los principales hallazgos explicitan nudos problemáticos y aspectos claves respecto de la acción conjunta, en particular, oportunidades y desafíos para la configuración de nuevos espacios relacionales.

Más información

Título de la Revista: EDUCATION POLICY ANALYSIS ARCHIVES
Volumen: 28
Número: Aceptado. 2 de marzo de 2020
Editorial: ARIZONA STATE UNIV, MARY LOU FULTON TEACHERS COLL
Fecha de publicación: 2020
Idioma: español