¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile
Keywords: leadership, accountability, public policies, neoliberalism, liderazgo, neoliberalismo, políticas públicas, rendición de cuentas, nuevo management público, new public management, school principal, director de escuela
Abstract
"Resumen En la búsqueda de la mejora de la educación, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) ha impulsado durante los últimos años una serie de reformas que directa o indirectamente afectan el trabajo de los directores. A la luz de los principios del nuevo management público (NMP), y utilizando un análisis documental, el presente artículo estudia la evolución que ha tenido el rol de director en las políticas públicas de los últimos 40 años. Los resultados revelan: 1) que la totalidad de los elementos característicos del NMP (trabajo individual, competencia, orientación a cumplir indicadores y planes de corto plazo) están presentes en las políticas, lo que configura un rol gerencial del director de escuela; 2) que durante los últimos tres años se han dictado políticas alejadas de los principios del NMP, las que proponen un nuevo rol para el director: el del líder pedagógico; 3) que no se pasa evolutivamente de un rol a otro, sino que ambos conviven en la escuela, generando una posible tensión que el director debe resolver. Se discute la real factibilidad que tienen los directores de ejercer su rol de líder pedagógico, el cual está orientado a la construcción colaborativa de confianzas y capacidades en la escuela, en un escenario marcado por una larga historia de políticas que propician el trabajo individual y con indicadores a cumplir en el corto plazo, principios que son propios del NMP y que responden más adecuadamente al trabajo de un gerente de empresa."
Más información
Título según WOS: | ID SCIELO:S0718-45652019000200053 Not found in local WOS DB |
Título según SCIELO: | �L�der pedag�gico o gerente de escuela? Evoluci�n del rol del director de escuela en Chile |
Título de la Revista: | CALIDAD EN LA EDUCACION |
Número: | 51 |
Editorial: | Routledge Taylor & Francis Group |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 53 |
Página final: | 84 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.31619/caledu.n51.685 |
Notas: | ISI, SCIELO |