Directores fantásticos y dónde encontrarlos: lecciones sobre la promoción interna de directivos elegidos por alta dirección pública en Chile

Sergio Galdames; Álvaro González

Keywords: chile, professional development, desarrollo profesional, liderazgo educativo, carrera directiva, sucesión planificada, education leadership, planned succession, principal career

Abstract

"Resumen La relevancia del liderazgo para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes es innegable, pero los estudios advierten de una crisis global en el reclutamiento y retención de directores debido a las complejidades asociadas al cargo. En Chile, la selección directiva favorece el reclutamiento de candidatos externos por sobre la promoción interna, lo que conlleva dificultades derivadas de la inserción en una cultura escolar nueva, en un contexto de alta rotación directiva. Este artículo presenta una mirada alternativa y, a través de un estudio de casos cualitativo, analiza la trayectoria de 10 directores de establecimientos municipales elegidos por Alta Dirección Pública (ADP), luego de un proceso de promoción interna. Los resultados se organizan utilizando el marco propuesto por Moorosi (2010): Anticipación, los futuros directores son identificados tempranamente, ejercen liderazgo de manera informal y acceden a oportunidades de aprendizaje profesional; Adquisición, los futuros directores acceden a puestos de liderazgo formal, desarrollando conocimientos profesionales y aumentando su visibilidad frente a la comunidad escolar; y Desempeño, los directores enfrentan la transición al cargo y deben manejar las relaciones con otros actores relevantes. A partir de estos hallazgos, se discuten cinco lecciones acerca de la promoción interna de líderes escolares de modo que complemente el reclutamiento externo en una futura carrera directiva en Chile."

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0718-45652019000200131 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Directores fant�sticos y d�nde encontrarlos: lecciones sobre la promoci�n interna de directivos elegidos por alta direcci�n p�blica en Chile
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 51
Editorial: Routledge Taylor & Francis Group
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 131
Página final: 163
Idioma: es
DOI:

10.31619/caledu.n51.673

Notas: ISI, SCIELO