Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
Keywords: learning, student, aprendizajes, estudiante, comunidad mapuche, prácticas liderazgo intercultural, intercultural leadership practices, Mapuche community
Abstract
Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en indagar las prácticas de liderazgo de docentes y directivos que facilitan el aprendizaje de estudiantes de una escuela primaria en contexto rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. Se planteó un diseño cualitativo suscrito a un estudio de caso. Los resultados develan prácticas de liderazgo centradas en la mejora de los aprendizajes desde una perspectiva intercultural, basadas principalmente en una relación constante entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar, lo que nutre el desarrollo de un trabajo colaborativo, decisiones compartidas y acciones contextualizadas y significativas que favorecen el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
Más información
| Título según SCIELO: | Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche |
| Título de la Revista: | Sophia Austral |
| Número: | 24 |
| Editorial: | UNIVERSIDAD DE MAGALLANES |
| Fecha de publicación: | 2019 |
| Página de inicio: | 63 |
| Página final: | 81 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.4067/S0719-56052019000200063 |
| Notas: | SCIELO |