Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo

Cecilia Millán La Rivera

Keywords: formadores de docentes, posición docente, posición social de los estudiantes, students'social positions, teacher position, teacher trainers, students' social positions

Abstract

"RESUMEN Esta investigación se sitúa en el contexto de las desigualdades educativas en Chile y de la relación entre la estructura social y las trayectorias educativas. Se analiza el concepto de ""posición docente"" de los formadores con relación a estudiantes de colegios privados y municipales y su diferencia en la esfera social. La posición docente que se aborda en dos ámbitos: el sentir hacia la riqueza y pobreza y los discursos en el ámbito pedagógico de los estudiantes de ambos establecimientos. Es un estudio cualitativo en el que se entrevistó a 27 formadores de estudiantes de las carreras de Pedagogía Educación Básica y Parvularia, pertenecientes a seis universidades de tres regiones del país. Se concluye que no existen diferencias significativas entre instituciones y carreras. Los formadores manifiestan una dualidad y tensión entre los dos ámbitos de estudio, expresan confianza en que la pobreza puede ser superada a través de las oportunidades de la escuela, pero al mismo tiempo refuerzan el déficit de los estudiantes, familias y la escuela pública. Esta tensión, entre las posibilidades de cambio y el déficit, debilita las posibilidades de lo educativo."

Más información

Título según SCIELO: Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo
Título de la Revista: Psicoperspectivas - individuo y sociedad
Volumen: 19
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 47
Página final: 59
Idioma: es
DOI:

10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1797

Notas: SCIELO