Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos
Keywords: management, school climate, gestión, convivencia escolar, educación distrital, servicios locales de educación, sostenedores, district level, local public education services
Abstract
RESUMEN Los sostenedores públicos chilenos desempeñan un rol central en el contexto de la Ley de Desmunicipalización (Ley No. 21.040), que mandata el traslado de los establecimientos educacionales desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación Pública, buscando cambiar la forma de hacer y entender la educación en Chile. Este estudio caracteriza, mediante autoreporte, la gestión de la convivencia escolar a nivel de sostenedores en las dimensiones de conocimiento de las escuelas y su territorio, gestión de redes y el reconocimiento del logro y cambio. Además, se identifican características de los sostenedores que promueven el desarrollo de estas dimensiones. Los resultados muestran una amplia variabilidad de la gestión de la convivencia escolar entre los sostenedores nacionales. Al mismo tiempo, los resultados comparativos muestran diferencias significativas respecto a las horas de dedicación, tamaño de los equipos y capacitación en convivencia escolar. Lo anterior destaca la necesidad de contar con sostenedores que dispongan del tiempo y personal necesarios |, y que tengan formación especializada en convivencia escolar para lograr los cambios requeridos por la reforma.
Más información
Título según WOS: | ID SCIELO:S0718-69242020000100060 Not found in local WOS DB |
Título según SCIELO: | Autopercepci�n de la gesti�n de la convivencia escolar en sostenedores p�blicos chilenos |
Título de la Revista: | Psicoperspectivas - individuo y sociedad |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 60 |
Página final: | 72 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1827 |
Notas: | ISI, SCIELO |