IMPACTO DE UNA RENOVACION METODOLOGICA EN FISICA BAJO TECNICAS CREATIVAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA AUTOESTIMA
Keywords: enseñanza de la física, técnicas creativas, autoestima, estrategias de aprendizaje, renovación metodológica
Abstract
Este artículo muestra los resultados de una investigación dirigida a implementar y evaluar una propuesta metodológica activa, basada en técnicas creativas para enseñar y aprender los conceptos básicos de la unidad de temperatura y calor en la asignatura regular de física para alumnos de 2do año de educación media (15 – 16 años), en una escuela secundaria de la ciudad de Concepción, definida como un establecimiento de alto rendimiento y de nivel socioeconómico alto en Chile. A través de esta investigación, se busca establecer el impacto de la propuesta metodológica en las estrategias de aprendizaje, autoestima y rendimiento académico, e incentivar el despertar de la creatividad al estudiar los contenidos anteriores, además de la factibilidad e implicancia didáctica de la propuesta en el aula. Los resultados muestran cambios significativos en las estrategias de aprendizaje evidenciándose en un aprendizaje significativo a favor del grupo experimental. Además, se observan cambios positivos en rendimiento académico y autoestima escolar.
Más información
| Título de la Revista: | Paradigma |
| Volumen: | 38 |
| Número: | 2 |
| Editorial: | Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma - CIEP |
| Fecha de publicación: | 2017 |
| Página de inicio: | 184 |
| Página final: | 204 |
| Idioma: | Spanish |
| Notas: | Scielo |