En las salas de primaria ¿Cómo se lee para aprender?

Bustos Ibarra, Andrea; Montenegro, Cintia; Jarpa Azagra, Marcela; Calfual, Karol; Tapia Ibacache Alejandra

Keywords: comprensión de textos, formación de lectores, interacción profesor-alumno

Abstract

Estudio cualitativo de intercambios orales en episodios de interpretación de 49 lecturas conjuntas en aulas chilenas de 3º, 5º y 7º de primaria utilizando el sistema de análisis de contenido público de la práctica docente de Sánchez, et al (2008). Los resultados arrojan extracción indiferenciada de ideas sin jerarquización por parte de los docentes y baja responsabilidad de los estudiantes para elaborar la comprensión. Se discuten los procesos cognitivos y la noción de lector puestos en práctica.

Más información

Título de la Revista: ESPACIOS
Volumen: 40
Número: 41
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 25
Página final: 36
Idioma: Español